PROPUESTA ACADÉMICA DEL CONGRESO
NATURALEZA

 

Fundamento del Congreso

Revisión Histórica y Antecedentes

 

+ Conocimiento + Derechos + Equidad

 

Los nuevos escenarios mundiales sitúan a educadores y pensadores entre la convicción y la esperanza, entre la antigua transmisión de conocimiento y la búsqueda de la Educación renovada; entre el cambio y la constante adaptación. Son esos escenarios los que presentan una sociedad ansiosa de Educación, de Cultura, de oportunidades de desarrollo y difusión del conocimiento en grandes sectores del mundo y fundamentalmente de posibilidades de crecimiento integral del hombre en forma digna y permanente.

Tender puentes interculturales y sociales implica en este complejo panorama, pensar una Educación que enseña, que reflexiona, que investiga, que interpreta las necesidades sociales y culturales y las dignifica mediante un compromiso y un gran sentido de pertenencia a caminos para la construcción de un futuro sólido y consolidado. 

Las civilizaciones que reinventamos las nuevas generaciones del Tercer Milenio se ven frente al duro desafío de encaminarse con actitud y aptitud hacia una nueva cultura, fundada en los valores universales que propicia la Igualdad: Equidad, Justicia y Paz.

¿Es sólo la Educación la responsable de enfrentar estos desafíos en contextos tan cambiantes?. La respuesta está a la vista; educar en una cultura democrática implica el compromiso de un sistema que ponga a disposición de docentes y alumnos los recursos y herramientas pertinentes  para la construcción de un pensamiento integro, crítico y ético con el cual pensar realidades variables y consecuentes.

Es por ello que el II Congreso Internacional de Educación intenta ser, desde una nueva mirada, la base para poder pensar en la Educación como la herramienta de una sociedad cada vez mas democrática, justa y equitativa donde poder pensar los incentivos personales, académicos y culturales como puerta abierta hacia el cambio. Hacia los nuevos desafíos:

 

  • Desafiar un sistema asimétrico y globalizado generando espacios propicios para el estudio,  el debate crítico, el encuentro y el intercambio de propuestas alternativas en vistas a los retos de la región.

 

  • Construir la Nueva Escuela desde una predisposición al compromiso con el bien común y los valores universalmente reconocidos. Igualdad - Justicia - Paz.

 

  • Promover e impulsar, en contextos de cambio, el protagonismo de la Escuela en la intervención comunitaria como estrategia para la erradicación de realidades no deseadas. 

 

Darle espacio a la palabra…

 

El I Congreso Internacional de Educación - II Nacional busca darle espacio a la palabra; la palabra entre alumnos, entre docentes... entre los unos y los otros. Ya que es desde la educación donde el hombre podrá habilitar los espacios posibles para prevalecer y reivindicar las culturas y el conocimiento a través del disenso.

Sin duda se propone un gran desafío… busca proyectarse desde la Provincia de San Juan a todo el país, y con perspectiva al mundo.

 

Desde las bases del diálogo, el respeto y el reconocimiento del otro, se alza la idea amplia, diversa y plural del Congreso, en el entendimiento que tendiendo estos puentes para el encuentro y el intercambio, se hace posible el desarrollo de actitudes de participación con una comunidad, que en democracia, camina hacia la sociedad de los Valores, la Cultura y el Conocimiento, confiando en el ver, el pensar y el hacer del hombre, y a la vez confesando su profundo intento de habilitar, desde la Educación, los espacios en que deseamos vivir.

 

 

Diálogo Académico

 

En la apertura del Bicentenario de la Argentina, los desafíos que apelan a los Sistemas Educativos en el concierto de las naciones, en el contexto latinoamericano, implican a su vez un reto contemporáneo: Promover la construcción del hombre y su Cultura en el disenso.

Revalorizar el Encuentro como forma posible de construcción del cambio, implica a su vez la tarea difícil del diálogo regular. Impostergable escenario que debe promoverse entre las instituciones, entre académicos, funcionarios, autoridades, docentes, padres, niños y jóvenes.

En esta idea de un espacio abierto al diálogo y al intercambio se enmarca la propuesta del Congreso de Educación. Es una genuina y conjunta búsqueda de lo nuevo.

En esta conjunción podrán tomar nuevo sentido asuntos como: reforma, innovación, transformación, gestión, proyectos, pluralidad, equidad y libertad.

Iniciar nuevas instancias de debate serio y comprometido, posibilitará sin duda comunidades que, más allá de las tendencias y los intereses, peregrinen hacia la sociedad de la Cultura y el conocimiento, asumiendo con nuevas miradas los problemas en los que se juega el futuro de nuestras sociedades.